viernes, 8 de abril de 2016

AUTORIDAD DEL AGUA (ADA)

La Autoridad del Agua se constituye a partir de lo establecido en la ley 12257 como entidad de aplicación de las funciones encomendadas al Poder Ejecutivo. Es un ente autárquico de derecho público y naturaleza transdiciplinaria y cuya organización y funcionamiento se dispone sobre la base de la descentralización operativa y financiera.
El Código de Aguas ( ley 12257 ) es un instrumento legal que tiene como objeto Reglamentar, supervisar y vigilar todas las actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua.
Para cumplir esa función establecerá las especificaciones técnicas que deberán satisfacer las observaciones y mediciones, la recopilación y publicación de información hídrica, las labores, las obras y la prestación de servicios a terceros. Podrá someter esas actividades a su autorización previa y ordenar la remoción de las obras o cosas ejecutadas en su contravención. Asimismo podrá removerlas cuando la demora en hacerlo pusiese en peligro la vida o la salud de las personas o perjudicase a terceros. Para cumplir sus funciones, la Autoridad del Agua y sus agentes autorizados tendrán acceso a la propiedad privada, previo cumplimiento de los recaudos legales pertinentes. En tales supuestos podrá requerir el auxilio de la fuerza pública.
ATRIBUCIONES Y FUNCIONES
Asistir al Poder Ejecutivo en las funciones que se le han encomendado: Formular la política del agua Decretar reservas que prohíban o limiten usos y la constitución de derechos individuales sobre agua de dominio público Establecer preferencias y prerrogativas para el uso del agua, privilegiando el abastecimiento de agua potable; alentando criterios de reutilización de agua Fijar periódicamente por regiones y por categorías de uso, el canon y las contribuciones Determinar la dotación de agua a acordar a cada categoría o tipo de uso y a cada región Suspender el suministro de agua para uno o más usos en casos que lo ameriten Imponer restricciones y limitaciones al dominio privado Otorgar los derechos y cumplir todas las funciones que el Código le encomienda Supervisar y vigilar las actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua Promover programas de educación formal e informal sobre el uso racional del agua Coordinar un espacio interinstitucional con los órganos de la Administración Provincial competentes en materia de agua Dar cumplimiento a la Planificación Hidrológica para satisfacer las demandas de agua Equilibrar y compatibilizar el desarrollo regional y sectorial Incrementar la disponibilidad del recurso y proteger su calidad Establecer zonas de reserva Aplicar defensa contra las inundaciones y sequías Deberá confeccionar cartas de riesgo hídrico de las zonas que pueden ser afectadas por inundaciones Deberá prohibir el uso recreativo y el abastecimiento doméstico o el urbano de determinas aguas en salvaguarda de la salud pública Promover programas de educación formal e informal sobre el uso racional del agua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario